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viernes, 18 de marzo de 2011

Cuestionario alumnos visita depuradora

Como complemento a la visita a la potabilizadora, se deberíar dedicar dos sesiones en clase, una previa y otra posterior:
Durante la sesión previa, se explicará el proceso de potabilización del agua, porqué es necesario, y los mecanismos y fenómenos, principalmente físicos, que se utilizar en la limpieza del agua. Como los procesos de sedimentación, filtrado y disolución ya habrían sido vistos en clase y en el laboratorio previamente, no haría falta detenerse demasiado en los propios fenómenos, sino que se podría centrar en su utilidad y aplicaciones dentro de la potalizadora. También se les entregará el cuestionario de preguntas que llevarán a la planta, para que puedan investigar y preguntar las dudas que se les ocurran.
Durante la visita, los alumnos llevarán un cuarderno tipo laboratorio, donde tomar notas de lo observado, realizar esquemas o dibujos. También, de forma opcional, una cámara de fotos. 
Durante la sesión posterior, los alumnos rellenarán el siguiente cuestionario de preguntas o presentarán los resultados y conclusiones obtenidas durante la visita. También se podrá dedicar a aclarar algunos puntos que no les hayan quedado claros, como puede ser la función del cloro, o la acción del carbón activo (adsorción).

Cuestionario para los alumnos:

Nivel 4ºESO:
Realiza un resumen de la visita a la potabilizadora, indicando que partes te han parecido más interesantes y porqué.

  1. Realiza un plano con los elementos de la depuradora y explicando la función de cada fase.
  2. ¿Para qué sirve la potabilizadora? ¿que diferencias hay con la función de una depuradora de aguas?
  3. ¿De qué tres fuentes se obtiene el agua que llega a la potabilizadora?
  4. ¿Para qué se utiliza el hipoclorito sódico? ¿y el sulfato de aluminio?
  5. ¿Qué producto se emplea como floculante? ¿Qué proceso físico tiene lugar en los decantadores?
  6. ¿Cuál es el diametro de cada uno de los decantadores?
  7. ¿Cuáles son las dimensiones de los lechos de arena?
  8. ¿Para qué se utiliza el carbón activo?
  9. ¿Qué superficie activa tiene cada lecho de arena?
  10. ¿Cuales son los puntos de donde se extráen fangos en la potabilizadora?
  11. ¿Qué volumen de fangos se extraen diariamente de la potabilizadora de Casablanca?
  12. ¿Qué se hace con estos fangos?
  13. ¿Qué capacidad tienen los depósitos de almacenamiento de la potabilizadora de Casablanca?
  14. ¿A qué ciudades y pueblos suministra agua la potabilizadora?
  15. ¿Por qué se dice que el agua que se suministra en Zaragoza es dura?
Escribe tu opinión personal acerca de la importancia de disponer de agua potable.

Ampliación para 1ºBachillerato:
  1. ¿que es un indicador de calidad? ¿cómo se mide la calidad del agua prepotable y potable?
  2. Explica la importancia del agua en la salud y la calidad de vida.
  3. Describe detalladamente el proceso de potabilización. Etapas y organización de los procesos.
  4. Cambios físicos y químicos que se producen durante la potabilización.
  5. Trabajo en grupo: busca información sobre otros sistemas de potabilización. Problemática del agua potable en la Tierra. Compara y discute los resultados con el resto de la clase.
  6. Trabajo en grupo: Prepara un poster o una presentación sobre la visita y el proceso de potabilización.
Cuestionario de autoevaluación:
Consiste en un conjunto de preguntas sobre el interés, aprendizaje, resultados, trabajo en grupo experiencia previa, mejoras en la práctica...


Reflexión sobre esta práctica:
Las visitas extraescolares pueden ser muy útiles si están bien planificadas. Deben estar relacionadas con el temario de la materia, como es en este caso. Por ejemplo, si se tratase de biología se podría centrar en los efectos de la contaminación sobre los seres vivos.
  • El nivel de las explicaciones se debe adecuar al curso, por ejemplo, tercero de ESO o 2º de bachillerato.
  • Ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje si complementa lo estudiado en el aula.
  • Fomenta actitudes positivas como el ahorro de agua y el cuidado del medio ambiente.
  • Fomenta el interés por la ciencia y la tecnología y por aprender más del tema.
Esta visita, junto con otras que se pueden realizar a museos de ciencia, al campo para que vean procesos agrícolas y ganaderos, y finalmente otra visita a una depuradora de aguas, completarían una visión excelente sobre el ciclo del agua y el papel e influencia del ser humano sobre él.

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