¡Bienvenido!

¡Bienvenido/a!

Hola. si acabas de llegar a este blog, lo mejor será que empieces por la introducción, y despues sigas por el índice (lo más recomendable) o a lo largo de los enlaces o por orden cronológico de las entradas.

miércoles, 20 de abril de 2011

La transposición didáctica

La transposición didáctica es la trasformación del conocimiento del experto ("saber sabio") en un conocimiento susceptible de trasnmitirse a otro nivel ("saber enseñado").

¿por qué debe existir una transposición didáctica?
Porque el funcionamiento de la didáctica es muy distinto del funcionamiento académico. No todo conocimiento científico es apto para trasmitirse directamente, en realidad, casi ninguno lo es. Esto se debe a diversas razones:
  • No existe una base de conocimientos de esa área o áreas afines necesarios para comprender correctamente el alcance de los nuevos datos.
  • No hay tiempo ni posibilidad intelectual para enseñar todos esos conocimientos de base. Tampoco son realmente necesarios.
  •  Falta de necesidad o interés por ese conocimiento científico dentro del ámbito de conocimientos del estudiante.
Según Chevallard, existe una ruta, un camino que siguen los conocimientos desde su origen hasta que se generalizan en las sociedades:
  1. Conocimiento personal.
  2. Proceso de despersonalización, por el cual ese conocimiento, sin dejar de ser científico, pasa a formar parte del cuerpo de conocimientos académicos.
  3. Los cambios (avances en conocimientos, cambios tecnológicos, incluso cambios políticos o sociales) impulsan esa rama del conocimiento académico a una posición mayor relevancia social.
  4. Se realiza una primera aproximación entre los sectores en conflicto (profesores, políticos, ideólogos o intelectuales, asociaciones, editoriales, etc...), es decir, los representantes de los sistemas de enseñanza y de la sociedad, donde se ponen en común los diversos puntos de vista. No todos tienen los mismos intereses ni la misma forma de ver la realidad.
  5. A partir de una reforma de enseñanza, o la adaptación de nuevos métodos, se realiza una inclusión modificada, recontextualizada, del nuevo conocimiento o concepto dentro de la materia enseñable. En algunos casos notables (como el de Tecnología) se crea una nueva materia por completo.
¿Cuál es el papel del profesor en este proceso? Él o ella es el punto final y clave de todo ese proceso. Dispone de un plan educativo, con unos contenidos que ha de transmitir. Ahí empieza la verdadera transposición, o transposición interna. No existe un método definido estándar para realizar una buena transposición didáctica, pero hay varios componentes y agentes a tener en cuenta.

El sistema didáctico.

Ya se ha mostrado esta imagen, que ilustra la relación de los tres actores principales de la transmisión de conocimientos, el proceso de enseñanza-aprendizaje:


Este esquema simple no tiene en cuenta su entorno, sin el cual no haría falta ningún cambio. Esta estructura cerrada no sufriría nunca modificaciones ni sufriría cambios. No habría necesidad de realizar transposiciones, o ya se habrían producido hace mucho tiempo. Dentro del entorno de los conocimientos, se podría representar de esta manera:


El conjunto de conocimientos denominado "Sistema de enseñanza" es un subconjunto de la llamada noosfera, el conjusto de conocimientos (o de pensamientos, mejor dicho) global. Esta diferenciación es importante, ya que hay conocimientos que no deben entrar en el sistema de enseñanza, aunque estén presentes en la vida de los estudiantes (conocimientos transmitidos por la familia, los amigos, el entorno y los medios, etc...)

¿como se distinguen? los conocimientos capaces de integrarse en el sistema de enseñanza tienen unas características que los diferencian y delimitan, características que ya conocemos: conceptos, metodología, objetivos, entre otras como eficacia y utilidad.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso: debe tener una planificación temporal y espacial, y no sólo deben incluir la transposición propiamente dicha, sino un montón de complementos como ejercicios, evaluaciones, repasos, y sobre todo lo que Guy Brousseau denomina las situaciones didácticas, que es la relación instantánea entre los 3 agentes del triángulo del sistema didáctico. La relación es compleja, cambiante y no se debe permitir que ninguno de los tres vértices tome una preponderancia superior a los demás.

una situación didáctica es un conjunto de relaciones explícita y/o implícitamente establecidas entre un alumno o un grupo de alumnos, algún entorno (que puede incluir instrumentos o materiales) y el profesor, con un fin de permitir a los alumnos aprender -esto es, reconstruir- algún conocimiento. Las situaciones son específicas del mismo.
Este enfoque constructivista implica que es el propio alumno el que debe hacer suyo el proceso. En ese caso se dice que se ha conseguido una situación adidáctica:

Una situación funciona de manera “adidáctica” cuando el alumno y el maestro logran que el primero asuma el problema planteado como propio, y entre en un proceso de búsqueda autónomo, sin ser guiado por lo que pudiera suponer que el maestro espera. 

Vigilancia epistemológica.

El conocimiento académico no es estático, como ya se ha visto. ESto obliga por lo tanto a que el sistema de enseñanza tampoco pueda permanecer impasible. Se debe establecer la denominada vigilancia epistemológica, que controla la separación, la distancia y el rumbo seguido entre el saber académico y el saber enseñable.

Hay conocimientos que caducan, se vuelven anticuados u obsoletos. Otros nuevos conocimientos ocupan su lugar, pero el docente siempre debe cuestionarse las preguntas siguientes:
  • ¿que es lo que realmente se pretende enseñar?
  • ¿que es lo que representa lo que se ha enseñado efectivamente?
  • ¿coinciden ambos objetos?
  • ¿es eso lo que se pretendía? es decir, ¿se han cumplido los objetivos? 
Esta duda metódica permite la revisión contínua, evita la aparición de dogmatismos, la momificación del conocimiento enseñable y toda clase de deformaciones que perjudicarían la calidad de la enseñanza.

Bibliografía:

Chevallard (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado, Aique, Buenos Aires
G. Brousseau (1997) Teoría de Situaciones Didácticas en matemáticas, Kluver Academic Publishers

10 comentarios:

  1. Excelente información, gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que lugar tiene el docente en la transpocisión didactica?

    ResponderEliminar
  3. el trabajo del profesor consiste en realizar para sus alumnos el proceso inverso al que realiza el matemático; su labor será buscar el o los problemas de donde surgió el saber sabio con el fin de recontextualizarlo, adaptar estos problemas a la realidad de sus alumnos, de modo que ellos los acepten como “sus problemas”, es decir repersonalizarlos y luego provocarlos, a través de problemas adecuados, para que los integren al cuerpo teórico conocido, emulando ellos al matemático en su nueva descontextualización y despersonalización

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por conceptos tan claros, me a servido mucho para preparar mis clases.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta: ¿Para qué es importante la Transposición Didáctica?

    ResponderEliminar
  6. Para adaptar el saber sabio al saber enseñado

    ResponderEliminar
  7. Que es la trasposicion didactica interna y externa ???

    ResponderEliminar
  8. Están muy claras estás explicaciones. Ellas me van a ayudar en la planificación de las clases. Ahora, me gustaría saber si hau un enlace dónde puedo descargar estos escritos en PDF.saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. que es la transposición didáctica?

    ResponderEliminar
  10. alguien sabe, la transposición didáctica focalizada en las ciencias naturales?

    ResponderEliminar