Lo primero de todo se me viene a la cabeza uno de los webcomics de xkcd, Pureza.
Que la física (teórica o aplicada) sea la ciencia más pura (dejando aparte la matemática, la lógica, o las metaciencias de Bunge) implica que debe cumplir más a rajatabla que ninguna estas condiciones, entre otras:
- Honestidad absoluta, tanto con uno mismo como con los demás. Esto no es tan obvio como parece, si alguien empieza a rechazar algunos resultados simplemente porque no le parecen correctos, o lo que es peor, a seleccionar resultados que se acercan a lo que considera correcto, es algo que se terminará por saber, más pronto que tarde, con el consiguiente desprestigio del investigador.
- A diferencia de las matemáticas, todo la base teórica de la física debe fundamentarse en observaciones reales. Es decir, es posible realizar teorías matemáticas muy bonitas, con espacios curvos o multidimensionales, o usando valores para las constantes físicas diferentes de los observados, y llegar a un resultado que es un universo coherente y lógico, pero que no se parece en nada al real. Esto quiere decir que por mucho que una teoría quede perfecta sobre el papel, todo ensamblado perfectamente, y ademas estéticamente perfecto, nada de ello garantiza nada sobre su realidad.
- A pesar de que se requiere honestidad, puede haber errores legítimos de buena fe. Por lo tanto, siempre se debe cuestionar todo. No hay que olvidar que en ciencia nada es una respuesta definitiva, y todo está sujeto a revisión. Por ejemplo:
- El experimento clásico de Millikan, para determinar la carga del electrón. No todo el mundo sabe que Millikan, en su experimento original, cometió un error de casi un 1%, que puede parecer pequeño, pero en realidad es cinco veces superior a su desviación estándar, es decir, que está fuera del blanco. No está claro en que se equivoco, pero lo peor es que nadie se dio cuenta hasta tiempo después. Los investigadores que repetían el experimento observaban que era posible obtener valores, pero si obtenían valores que se alejaban del de Millikan, suponían que era su propio error experimental, y los descartaban.
- Es decir, que es importante reportar siempre todos los resultados, ¡no únicamente los positivos! De los errores se aprende, pero no solo uno mismo, sino también los demás. Este creo que es un grave problema de la ciencia práctica hoy en día, orientada a obtener resultados, de los que depende la financiación, que lleva a la publicación a toda costa como valía única del experimentador científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario