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domingo, 5 de diciembre de 2010

¿cómo trasponer la física a la didáctica de la ESO?

En la entrada anterior, nombraba algunos de los rasgos mínimos que debería tener la física, y por lo tanto, se deberían trasponer en la enseñanza de la física en secundaria:
  • La honestidad en el trabajo realizado no sólo es esencial en la escuela, sino que debe ser una base de la vida. Como por ejemplo dejar claro que un trabajo copiado es un trabajo plagiado, que no sólo se engaña al profesor, se hace trampa desleal al resto de compañeros sino que principalmente, se está cometiendo un grave error con uno mismo. Algo que no aprendamos ahora, nos quedará como un lastre a aprender más tarde o como una laguna de ignorancia toda la vida. ¿nos podemos permitir algo así, cuando con sólo un poco de esfuerzo lo podemos evitar?
  • Aprender a observar lo que nos rodea, de forma racional y crítica. Esto es algo que se debe aprender desde pequeño. Y requiere de una buena ayuda, ya que los errores de interpretación, las falacias del tipo post hoc y las ideas previas aprendidas abundan. Existen unas buenas técnicas para apreciar de forma racional y crítica toda la información que nos llega:
    • El método científico
    • Saber reconocer falacias
    • Escepticismo. 
La observación se puede aplicar en clase haciendo que los alumnos monten un debate o una investigación si hay más tiempo para que, a partir de unos simples datos informativos iniciales, y usando los métodos nombrados, lleguen a unas conclusiones por ellos mismos.
  • Saber identificar y reconocer los errores propios. Esto es algo que suele costar al principio, mientras que con los errores ajenos es más sencillo. El niño puede estar acostumbrado a que le den la razón, y sobre todo, a no aprender a base de la experiencia.
La autocorrección y autoevaluación de ejercicios y pruebas puede ser un método útil para aprender. También se podrían proponer temas para desarrollar, a partir de ideas que hayan surgido en clase y haya quedado claro que tienen falta de conocimiento o ideas erróneas.

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