¡Bienvenido!

¡Bienvenido/a!

Hola. si acabas de llegar a este blog, lo mejor será que empieces por la introducción, y despues sigas por el índice (lo más recomendable) o a lo largo de los enlaces o por orden cronológico de las entradas.

martes, 8 de febrero de 2011

The Big Bang Theory

Vengo de asistir a la Conferencia "Bazinga! La ciencia detrás de The Big Bang Theory", en la sala de Ambito Cultural del Corte Inglés (8 de febrero hacia las 19:30).

Impartida por el físico Miguel Ángel Sabadell, ha sido un repaso divertido e instructivo por esta divertida comedia de televisión, poniendo en contexto además las diversas teorías que se nombran, de muchas ramas del conocimiento, no únicamente de la física, sino, por ejemplo, de la psicología, donde se ha nombrado el conductismo de Skinner.

Ha nombrado por ejemplo, Planilandia, un pequeño libro sobre aventuras y desventuras en 2 dimensiones, del que estoy preparando otra entrada, porque da la casualidad de que lo leí hace poco.

Ha sido una conferencia muy interesante, divertida y diferente. La pena es que apenas ha habido tiempo para preguntas y me he quedado con las ganas de preguntar lo que viene aqui abajo:

El ejemplo de ciencia que más me han gustado ha sido el caso del gato de Schrödinger, y como condiciona este experimiento mental la forma de ver el universo en su conjunto. Y me ha encantado que Miguel Angel haya nombrado la ampliación de ese experimento, el llamado experimento del "amigo de Wigner", por el otro físico teórico que lo propuso: ¿que pasa si en vez de un gato metemos a un amigo mío? ¿habrá una superposición de estados, y tendré a un (amigo muerto/amigo vivo), o su propia presencia como observador elimina esta superposición?
Penny: ¡el gato está vivo!
Yo no lo veo así, y lo que escribo a continuación es mi mera especulación, que posiblemente sea errónea de una forma trivialmente obvia. Yo no soy físico teórico.
Veamos. Empezamos con el gato en su caja. Según la interpretación de los muchos mundos, de la que soy parcialmente partidario, en el momento que la partícula radiactiva se desintegra, el universo de divide en dos, uno en el que efectivamente se ha desintegrado y el gato está muerto, y otro en el que no lo ha hecho, y está vivo. Pero me parece que es una exageración: ¿todo el universo? ¿porqué no solo la caja, o más bien la distancia de su horizonte de sucesos (=distancia a la que ha podido llegar esa información a la velocidad de la luz)? Eso me parece más lógico. Así que tenemos dos universos, completamente idénticos, excepto por el contenido de una caja en el tercer planeta de una pequeña estrella en el halo exterior de una simple galaxia espiral. Simplificando, es el mismo universo, escindido en el interior de la caja. Ahora el doctor Wigner abre la caja, y empieza lo interesante:
  1. ¿se ha desecho la superposición? ¿seguro? Bueno, imaginemos que el doctor Wigner está en su laboratorio, cerrado, y sólo el se ha enterado del suceso. Es que acaba de abrir la caja, y en esa época no había móviles. Así que ahora para el jefe de Wigner, en su despacho tenemos una superposición de (Wigner viendo un gato vivo/Wigner viendo un gato muerto). Es una superposición grandota, que ya no afecta a la percepción de Wigner puesto que ya está desdoblado. Pero para el resto del universo, aun sin desdoblar, no queda claro: está en superposición.
  2. Ahora Wigner llama a la puerta de su jefe para comunicar el resultado. ¿se acabó la superposición de estados? Ya podéis suponer que no. Para el jefe de Wigner sí, pero no para su esposa, a la que no le gustan estos experimentos, o para el responsable de compras, que aun no sabe si tendrá que pedir más gatos.
  3. Ya se puede deducir a donde voy. Al producirse el suceso cuántico de la desintegración, la superposición que aparece afecta únicamente a la zona cercana al suceso. Como mucho, mucho, se podrá expandir a la velocidad de la luz. El resto del universo está inmutable e indiferente. Mientras la información del suceso ve vaya expandiendo, será como una especie de frontera que separa la zona externa, la cual todavía no tiene información del suceso, es única  y para la cual el interior está indeterminado; y la zona interna. Mas bien las zonas internas, con los dos posibles resultados y sus consecuencias, indistinguibles e igual de válidas y reales para el observador externo, pero contrarias y excluyentes para el interno, al cual ya ha llegado la información. Como ondas extendiéndose desde un punto.
    Vale, que es complicado, pues si. Que posiblemente sea incorrecto, pues también. Pero es mi forma de verlo, y no le veo errores lógicos:
    • Elimina el problema de la conciencia como algo especial capaz de eliminar y destruir la superposición.
    • Elimina la nebulosidad de la realidad o la multiciplidad de universos cada vez que cambia una simple partícula subatómica.
    • Permite que todas las realidades sean posibles. 
    Asi que, bueno. 

      1 comentario:

      1. Que sepas que es una buena solución lo que planteas. No es descabellada y me ha gustado.

        ResponderEliminar