¡Bienvenido!

¡Bienvenido/a!

Hola. si acabas de llegar a este blog, lo mejor será que empieces por la introducción, y despues sigas por el índice (lo más recomendable) o a lo largo de los enlaces o por orden cronológico de las entradas.

lunes, 28 de febrero de 2011

Precipitación del cloruro de amonio

En la asignatura de Contenidos Disciplinares de Química, se nombró la reacción de ácido clorhidrico y amoniaco para dar cloruro de amonio. Mientras que ambos reactivos son líquidos, el producto es un sólido, un polvo blanquecino. Además la reacción es bastante rápida, exotérmica y espectacular en definitiva.
Así que me puse a buscar más información sobre ella, y lo que encontré es algo muy bonito, que se puede enseñar como experiencia en secundaria:



Este es un proceso físico de cristalización. Lo que han hecho ha sido disolver la sal de cloruro de amonio en agua destilada bien caliente, hasta que la disolución esté completamente saturada. A continuación se deja enfriar lentamente, con lo que se consigue una sobresaturación. Como el polvo de cloruro tiene algunas pocas  impurezas que sirven como núcleos de cristalización, bastan unos leves golpes o movimientos para que el sólido empiece a cristalizar en enormes cristales grandes como copos de nieve.

¡Es Precioso!

Como curiosidad, decir que el cloruro de amonio se toma como referencia para fijar la escala de temperaturas Fahrenheit. Se usa una mezcla de agua, hielo y cloruro de amonio disuelto: Esta disolución tiene la propiedad de que es frigorírica: alcanza una temperatura de equilibrio independientemente de la temperatura inicial de sus componentes: por ejemplo la mezcla de agua y hielo siempre se estabiliza a 0ºC. La mezcla con el cloruro de amonio se estabiliza a -17,8ºC, o 0ºF. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario