¡Bienvenido!

¡Bienvenido/a!

Hola. si acabas de llegar a este blog, lo mejor será que empieces por la introducción, y despues sigas por el índice (lo más recomendable) o a lo largo de los enlaces o por orden cronológico de las entradas.

sábado, 26 de febrero de 2011

Definiciones mejoradas

¿que es un ser vivo?
Pregunta peliaguda, susceptible de muchas definiciones, algunas peores que otras, a veces incompatibles. Su definición y precisión depende del nivel científico que se le quiera dar, de los conocimientos de química, física y biología. Existen muchas definiciones, por ejemplo:
  • Un ser vivo es un ser capaz de nacer, crecer, reproducirse y morir.
 Esa es la definición que nos enseñaban en biología en el colegio, y es bastante errónea.
  • Un ser vivo es un sistema en equilibrio con su ambiente, capaz de interaccionar con él, intercambiando materia y energía, de una  forma ordenada. (Wikipedia en español)
  • Es un objeto que tiene y mantiene procesos químicos (biológicos) diferentes a  los objetos que no están vivos. Los seres vivos mantienen un metabolismo, homeostasis, son capaces de crecer, responder a estímulos, multiplicarse y, por medio de la evolución, adaptarse al medio que les rodea. (Wikipedia en inglés).
  • Un ser vivo es un organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para reproducirse y muere. Estos organismos están formados por una gran cantidad de átomos y moléculas que constituyen una estructura material organizada y en constante relación con el ambiente. (Definicion.de)
  • Ser vivo es el método que utilizan las moléculas de ADN o ARN para protegerse del medio ambiente, mantenerse en el tiempo y multiplicarse mediante la reproducción. (Explicación de la biología evolutiva)
¿son los virus seres vivos? 
Esta es una de las preguntas que todavía no tienen respuesta, por culpa de la indefinición, o múltiples definiciones de ser vivo que existen. De acuerdo con la biología evolutiva, que lo es, ya que son el método que emplean las moléculas de ADN o ARN vírico para protegerse del medio, y, mediante un método indirecto, mantenerse en el tiempo y reproducirse, así como mutar para adaptarse al medio.
En ninguna de las definiciones anteriores pone como requisito esencial que la reproducción deba ser exclusivamente utilizando los medios materiales biológicos disponibles por ese organismo en concreto, por lo tanto, SI, son seres vivos.

¿Qué es la energía?
La energía es en principio un concepto bastante intuitivo. Todos sabemos cuando algo o alguien tiene mucha energía. Se mueve, está activo, realiza muchas tareas. Es por ahi por donde se podría definir.  Pero veamos algunas definiciones:

  • Es la capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento (pero no dice de quién) (Wikipedia en español)
  • Una habilidad que tienen los sistemas físicos para realizar trabajo sobre otros sistemas. (Wikipedia en inglés)
  • La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. (Proyecto Newton del MEC)
  • Capacidad para obrar o producir un efecto (Diccionario Larousse) 
Se han añadido algunos conceptos que pueden ayudar, como que la energía es una habilidad, una capacidad, es decir, una propiedad de los cuerpos. También se añade el concepto de trabajo, lamentablemente la definición de trabajo a la que lleva Wikipedia es una referencia circular, definiendo el trabajo como la energía transferida durante un proceso.

La energía es una propiedad de los cuerpos o sistemas materiales. Esta propiedad les da la capacidad o habilidad para realizar transformaciones o cambios, sobre si mismos o sobre otros cuerpos. Durante esta transformación se produce un intercambio de energía, ya entre los cuerpos o con el entorno que les rodea. A esta energía intercambiada, sin la cual no sería posible el cambio, se denomina trabajo.

Sin embargo, esta definición no tiene en cuenta el calor, que también es una transferencia de energía, que se da, no cuando hay una transformación, sino cuando hay una temperatura diferente entre los cuerpos o con el entorno que les rodea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario