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martes, 18 de enero de 2011

Aspectos fundamentales que debe conocer el docente de Ciencias

Sobre los alumnos:
El docente debe conocer principalmente la situación en la que llegan a su clase, principalmente los conocimientos previos de años anteriores, las ideas preconcebidas sobre la materia que se va a tratar ese año y sobre todo debe conocer sus principales intereses. Sobre esta base debe construir la programación de la materia, de forma que logre captar el interés de la mayoría de los alumnos, incluso de aquellos que no pretender seguir estudiando ciencias o matemáticas. Lograr captar el interés de este tipo de alumnos creo que es lo más interesante, gratificante y difícil.

Sobre la materia a impartir:
Principalmente, aunque no suficiente, debe conocer el curriculum y los contenidos mínimos de la materia, no solo física y química, sino también de biología y geología. Sin embargo, muchas veces esto no es suficiente, ya que, como debe tener en cuenta por una parte los avances de la ciencia, y los propios intereses de los alumnos y sus ideas previas, la construcción de la didáctica diaria de la clase va a necesitar todos esos conocimientos.
Además es interesante que conozca de otros temas, como divulgación de ciencia de actualidad, curiosidades, que esté informado sobre las últimas modas en pseudociencias, los diversos concursos sobre ciencia en la escuela, y en general sobre todos aquellos temas que pueden atraer su interés y hacer la clase más entretenida y variada.

Sobre la metodología:
La metodología está muy relacionada con el apartado anterior, ya que lo más importante y primero para que los alumnos entiendan y aprendar es lograr captar su interés. En este máster estoy aprendiendo bastante sobre metodología, sobre todo en el tratamiento de conflictos, en la atención a los alumnos con necesidades específicas, y en el desarrollo de actividades.
Además, existen en internet multitud de recursos y páginas a todos los niveles para la enseñanza de ciencias y sobre todo para fomentar el interés mediante métodos y estrategias más interactivas y visuales.

Los recursos disponibles:
Finalmente, en cuanto a los recursos didácticos disponibles, hay que tener en cuenta que van a condicionar el método seguido, limitarán lo que se puede hacer tanto en clase como en el laboratorio. Hay que diferenciar entre los recursos en el laboratorio y los recursos multimedia:
Los medios con que cuente el laboratorio de Ciencias de la Naturaleza, o de Ciencias Físicas, condicionan la cantidad de prácticas que se pueden hacer, el número de alumnos por sesión y sobre todo la variedad de experiencias diferentes de las que pueden obtener resultados por ellos mismos.
Los equipos multimedia, como la Pizarra Digital o el TabletPC, son una ayuda que, bien empleada, puede ayudar enormemente al aprendizaje en el aula y en casa. No basta con hacer lo mismo de siempre, pero ahora con un nuevo medio, sino que se deben encontrar sus potencialidades y saber explotarlas, como la capacidad de interaccionar en vivo, la posibilidad de que todos participen a la vez, el uso de vídeo y de audio, etc...

Otros:
El profesor también debe conocer muchas otras cosas que no entran directamente en su tarea como docente, pero sí en la vida diaria del centro escolar, como su reglamento, los medios externos cercanos que puede usar, como Museos o Centros Cívicos; también debe conocer a las familias y las características del contexto del Centro Educativo.

1 comentario:

  1. Bueno ya veo que llevas al dia la tarea, la verdad es que luego todo se acumula. En fin tendré que espabilarme, no te preocupes que no copio pero siempre me das ideas nuevas. Saludillos.

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