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martes, 18 de enero de 2011

Conocimientos del docente

Conocimientos y competencias.
Los conocimientos del profesorado están relacionados con las tareas que tienen encomentadas. Entre otras están las siguientes:
  1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
  2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  6. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  7. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
  8. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  10. La participación en la actividad general del centro.
  11. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  12. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
¿como se lleva a cabo todo esto?
Formación del profesorado.
La formación del profesorado en los temas pedagógicos y didáctivos es por lo tanto esencial para poder desempeñar estas funciones, no únicamente los conocimientos sobre la materia. Además, se necesita una formación contínua a lo largo de toda su carrera, en todos los frentes: legislación y currículum académico, pedagogía incluyendo los nuevos avances en el tema, los últimos descubrimientos científicos y temas actuales de divulgación, las nuevas tecnologías multimedia que aparezcan y que usan los alumnos.

Estoy leyendo algunos textos de pedagogía experimental y de investigación pedagógica. Cuando tenga más información, realizaré una nueva entrada.

Referencias:
http://www.psicologoescolar.com/LOE/loe_funciones_formacion_y_reconocimiento_del_profesorado.htm
LOE ((BOE nº 106 de 4/5/2006)
Investigación pedagógica y fomación del profesorado. R Munévar Molina, J Quintero Corzo.

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