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lunes, 3 de enero de 2011

Ideas previas de los alumnos II

Yahoo Respuestas es el sitio de internet donde los alumnos van a que otros les hagan las tareas. Como no existe ningún tipo de moderación, en la sección de Ciencias y Matemática se pueden encontrar auténticos disparates.
Aun así, unos cuantos, entre profesores, alumnos y en general internautas implicados, se intenta poner algo de orden, por lo que "algo" se puede aprender. Otras secciones son un completo caos y descontrol entre tonterías, troles y luchas partidistas.
Centrándome en la sección que me interesa, he localizado unas cuantas preguntas sobre temas sobre los que los alumnos suelen tener bastantes dudas:

Física: 
 La naturaleza de la luz es una cuestión bastante complicada, razón por la cual sólo se ve un poco, sin demasiado detalle en Secundaria. Luego en Bachillerato se estudia un poco más, pero tampoco se entra en un estudio matemático de la dualidad onda corpúsculo.
Al final, muchos alumnos se quedan con la idea de que la luz es una cosa u otra dependiendo de en qué circunstancias se encuentre. Por ejemplo, si la luz se "da cuenta" de que va a chocar contra un espejo, se pone el disfraz de fotón, pero si ve que se aproxima a una rendija, se disfraza de onda. Es decir, que es una cosa u otra dependiendo de las circunstancias. En realidad toda la materia se caracteriza por tener una función de onda (eso directamente no se lo creen), y las características de partícula sólo se observan al realizar mediciones. Es posible (se ha demostrado) observar las propiedades de onda y de partícula de los fotones a la vez.

Química:
 Parece que las dificultades en química de secundaria no son tan grandes, quizás por el método didáctico empleado, mucho más orientado a la resolución de problemas, y menos a la introducción de teorías complicadas.
Entre las dificultades que he visto (en Bachillerato) están comprender el concepto de entropía realmente. También les cuesta pasar de una explicación de órbitas electrónicas al concepto de orbitales, y peor aún cuando se explican los orbitales moleculares y los electrones deslocalizados. Por ejemplo, el enlace metálico se explica, y se entiende como que los electrones están sueltos, vagando líbremente entre los átomos del metal, sin introducir el concepto de deslocalización.

Pero como digo, la materia suele estar orientada a la resolución de problemas, y los pueden resolver aunque no hayan comprendido correctamente la teoría. 

Biología:
En biología la mayoría de errores y mitos están en el campo de la sexualidad, pero hay otra zona que les cuesta comprender bastante:
El tema de la evolución. Seguramente por haber escuchado conceptos como mutante, evolución, .. fuera de contexto y con un significado erróneo demasiadas veces, tienen alguna ideas muy definidas y falsas, como:
- La evolución tiene un objetivo, ya sea el alcanzar unas características siguiendo una especie de hoja de ruta, o incluso hacer aparecer humanos al final de la "evolución". FALSO, porque la evolución, causada por el azar, y tamizada por la selección natural, no tiene mayor objetivo que la supervivencia del ADN. Las formas que adquieran los seres vivos vienen definidas por las necesidades del medio natural y la buena capacidad de supervivencia.
- La evolución se produce en unos pocos individuos, que pasan directamente a formar una nueva especie. FALSO, la evolución se produce en poblaciones, nunca en individuos. Una población tiene un conjunto de características comunes, que van variando a lo largo del tiempo. Si esa población queda aislada, los cambios pueden llevarla hacia un camino diferente que el resto de la especie, hasta que esa población, en su conjunto, ya no pueda clasificarse como de la misma especie. Y el concepto de especie no está tan claro, como tampoco el de ser vivo.
- La evolución es la respuesta directa a los cambios en el medio ambiente. En una concepción casi Lamarckista, pueden pensar que hay gente que nace sin muelas del juicio porque ya no necesitamos masticar tanto los alimentos, o que la gente nace con menos pelo porque usamos ropa y ya no lo necesitamos.
- La evolución  explica el origen de la vida. En realidad son dos cuestiones completamente diferentes. La abiogénesis explica la formación de la materia orgánica y moléculas autoreproducibles a partir de materia orgánica, mediante métodos púramente físicos y químicos.

Geología:

En esta rama de la ciencia las concepciones erróneas tampoco son tan grandes, quizás porque tampoco se suele estudiar con demasiada profundidad. La mayoría de errores se dan:
- Origen y formación de los fósiles. Mientras que algunos fósiles son la impresión (positiva o negativa) de los restos animales o vegetales en el mineral con el que sedimentan, como una fotografía de esos seres, otros se forman mediante la sustitución directa de las partes duras como huesos o conchas por minerales, o la transformación de la materia orgánica en mineral. Existen muchos procesos, que dependiendo del material de partida y las condiciones de sedimentación, pueden dar lugar a carbonatos (apatita), aragonito, calcita, caliza, pirita, etc. Sin embargo, algunos alumnos creen que los fósiles son realmente los restos de esos seres vivos, es decir, que cuando se encuentra un fósil de hueso de dinosaurio, eso es un hueso de dinosaurio, sin más transformaciones, tal como estaba en el original vivo. En este tema yo mismo tengo demasiadas ideas previas.
- Comprensión de la estructura interna de la Tierra, y sus verdaderas dimensiones, que son mucho mayores de lo que suelen pensar. El magma y la formación de volcanes también les causa algunos problemas.
- Situación y formación de los minerales, o del petróleo. Quizás por culpa de la televisión, creen que el petróleo forma lagos subterráneos líquidos, ahí donde se forma, y que los minerales se encuentran en bloques, es decir, que si hay una veta de carbón, o de mineral de hierro, ahí dentro todo es carbón, o mineral de hierro, o como mucho, es el mineral simplemente mezclado con otras cosas.

¿como combatir, o mejor tratar, estas ideas previas? 

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