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miércoles, 5 de enero de 2011

escépticos en ETB

Ha comenzado una nueva serie de divulgación en etb, que va a tratar principalmente sobre pseudociencias. El primer capítulo, ya disponible en la red, trata sobre los viajes a la Luna realizados durante el Programa Apolo.



Este capítulo está bastante bien, tiene algunos pequeños fallos, quizás debidos a querer simplificar demasiado las cosas, pero resulta entretenido, tiene un nivel bueno para que lo entiendan los alumnos de secundaria y se hace interesante a pesar de la duración.
Me ha llamado mucho la atención que sea posible que haya universitarios que hayan caido en la conspiranoia del fraude lunar. Si basta cualquiera de las muchas pruebas que se han dado para descartarlo. Muchas están relacionadas con la física que se estudia en secundaria y bachillerato, como la luz, el sonido, la gravedad, composición de los minerales, etc...
Pero la que a mi me parece más potente es cuestión de lógica, no de ciencia: La Unión Soviética, principal rival y competidor de los EEU (¡que estaban en plena Guerra Fria!) no hubiese gritado ¡trampa! inmediatamente. Y la URSS tenía medios para verificar en vivo y en directo que lo que estaba sucediendo era real: los despegues de los cohetes Saturno, las retransmisiones en directo desde el espacio, la reeentrada, amerizaje y rescate de los astronautas. No era una grabación, lo vivieron en directo, tenían sus expertos en astronautica y no denunciaron ninguno de esos fallos que denuncian y que parecen tan obvios. No lo hicieron, y reconocieron que esa batalla la había ganado los EEUU. ¿o es que acaso la URSS también estaba en el ajo? ¿y que más quieren?

Mi opinión personal es que esta creencia ha crecido por la misma razón que hay gente que cree que los antiguos egipcios no pudieron construir las pirámides:
"Soy absolutamente incapaz de imaginarme cómo pudieron hacer algo así, por lo tanto es imposible que lo hubieran hecho."
Este pensamiento, absolutamente basado en la ignorancia, y en nada más, es posiblemente una de los primeros con los que hay que enfrentarse si queremos que los alumnos adquieran un pensamiento racional, lógico y deductivo:
  1. ¿por qué crees que esto es así y no de otra manera?
  2. ¿has llegado a esa conclusión por ti mismo o la has leido en algún sitio? si la has leido, ¿que datos o pruebas da ese sitio, y que validez e importancia tiene dentro del campo?
  3. ¿eres capaz de pensar en otras alternativas más sencillas, aunque no te las creas?
  4. ¿qué clase de pruebas necesitarías para cambiar de opinión?
Y otras preguntas semejantes deberían plantearselas los alumnos, para lo cual es preciso enseñarlas en acción primero.

    Espero que los siguientes capítulos (que también veré por internet) sean igual de buenos e interesantes.

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