¡Bienvenido!

¡Bienvenido/a!

Hola. si acabas de llegar a este blog, lo mejor será que empieces por la introducción, y despues sigas por el índice (lo más recomendable) o a lo largo de los enlaces o por orden cronológico de las entradas.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Desarrollando la creatividad

Este fin de semana voy a ir a ver la nueva versión de Tron: Tron Legacy. Tron fue una película de los 80, que aunque no tuvo demasiado éxito comercial, se convirtió en un clásico de culto. Con fans, juegos, comics, versiones de todo tipo, en definitiva.

Tengo un recuerdo muy especial de esta película, no solo porque me encantó, sino por algo que sucedió poco antes, en clase. Creo recordar que sería la clase de lenguaje, de 6º o 7º de EGB. Nos mandaron de trabajo para casa hacer una redacción larga, de 10 páginas, sobre el tema que quisiéramos, con libertad absoluta. Sobre algo que nos había pasado, alguna excursión que hubiéramos hecho, lo que se nos ocurriera, en definitiva.

Yo estaba por entonces empezando a interesarme por la ciencia ficción. Imagino que ya me había leído todo lo de Julio Verne y el resto de autores clásicos que tenía por casa, y ya había descubierto a Asimov en la biblioteca del colegio. Así que para el trabajo me inventé una historia fantástica sobre unos tipos que inventan un rayo reductor y que acaban dentro de un ordenador y tienen que encontrar la salida. Nota: Recordemos cómo eran los ordenadores personales en aquellos tiempos. El argumento era un poco tonto, del estilo de "cariño, he encogido a los niños", ojalá pudiese encontrar esa redacción hoy, pero gustó tanto que incluso la leyeron mis compañeros. Luego, cuando al mes mas o menos se estrenó Tron (en la televisión*, no en el cine), decían que me había copiado, una especie de plagio retroactivo contra-temporal, supongo. Me pasa a veces.

Creo que esa fue mi primera historia escrita, aunque no retomé la escritura hasta que un profesor del instituto (de filosofía) nos hizo escribir reflexiones sobre temas que salían en clase. Y después ya por mi cuenta, sobre los temas que me interesaban, ciencia-ficción principalmente, y de fantasía cuando descubrí El Señor de los Anillos ya en la Universidad.

Todo esto viene a que se debería fomentar la creatividad desde el colegio, apoyar la expresión personal. Tengo alumnos de bachillerato a los que una redacción de 200 palabras en inglés se les hace una cuesta arriba insuperable, incluso de un tema elegido por ellos mismos. ¿que harán en selectividad? Centrándome en el estudio de las ciencias, una buena y bonita actividad podría ser:
  • Elige un tema que te interese. Una historia que te haya sucedido, algo que te gustaría hacer, un sueño que hayas tenido, una idea curiosa que se te haya ocurrido. Tan solo pido que tenga que ver aunque sea sólo de refilón con la ciencia. Si trata de una excursión, que sea a un museo de la ciencia. O de un viaje a ver como despega un transbordador a Cabo Kennedy. Si es una historia inventada, que haya algún componente científico o tecnológico. Escribe una redacción de 1-2 páginas.
  • Una vez revisada la redacción, propongo a cada alumno una forma de ampliarla hasta convertirla en una historia corta. Lo más seguro es que sea algo escrito en forma descriptiva en primera persona. Cambiando de punto de vista, se pueden añadir descripciones, diálogos, y hacerlo más rico en la profundidad de los personajes. También propongo sitios donde puedan consultar si hay algo sobre el tema que desconozcan. Y que la amplíen hasta unas diez páginas. En realidad no es tan difícil, estoy hablando de páginas escritas a mano, seguramente pasadas a ordenador se quedan en 5 o menos.
Después se ponen en común en clase, seguro que hay algunas que llaman más la atención y se puede establecer un diálogo sobre ellas. Incluso, seguro que hay algún alumno "de  letras" que es un verdadero escritor, y se le puede animar a que la presente a algún concurso.

Esto sólo es una idea.

* Y en aquella época sólo existía la 1 y la 2, e internet únicamente era un sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario