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lunes, 27 de diciembre de 2010

Las ideas previas

Esas cosas raras que se nos pasaban por la cabeza de niños. La forma en que entendíamos el mundo antes de que realmente nos hubieran enseñado cómo es el mundo depende de varias circunstancias:
  • Nuestra propia observación diaria. Aunque no conociésemos muchas cosas (no existía todavía Internet), si que nos podíamos hacer preguntas sobre lo que podíamos ver a diario.
  • Aprendiendo de nuestros compañeros. Lo que en muchas ocasiones era peor que no aprender.
  • Aprendido de la televisión y otros medios. Creo que, por lo menos en esa época, se aprendía bastante más que ahora de la programación infantil y juvenil. Además, los programas de divulgación eran mejores y situados en horarios más asequibles.
  •  De otros medios, en la escuela, de la familia, etc...
No recuerdo excesivas ideas preconcebidas propias mías, seguramente porque tenía la costumbre de preguntar o investigar en la enciclopedia todo lo que me interesaba. Pero eso no quita que algunas veces la cosa fallase. Por ejemplo, en el tema de los OVNIs, de los cuales era un experto. Y no era cuestión de si creía o no creía. Salían por la tele, salían en los libros, había gente que decía haberlos visto o subido en ellos, por lo tanto era como cualquier otro fenómeno de los que nos rodea. Uno no "cree" en las auroras boreales, aunque nunca haya visto una en directo. Incluso tenía unos cuantos libros sobre el tema, incluido uno, Bases de OVNIs en la Tierra, por Douglas O'Brien, del que posteriormente descubrí que es una auténtica rareza de coleccionista, una novela de ficción que engañó incluso a los mejores ufólogos de la época.

¿Pero cómo no iba a creerlo? Salían por la televisión, en los periódicos, incluso había escritos pseudocientíficos con instrucciones para construir tu propio platillo volante, no era como ahora con internet, así que no dudaba. Hasta que no tuve profesores de ciencias en bachillerato no empecé a tener algo de criterio en estos temas.

Recuerdo una historia que demuestra el poder que tenía la televisión. Hacía poco que se había estrenado Poltergeist, y, no sé cómo, se corrió el rumor de que el colegio estaba construido sobre un antiguo cementerio. Falso completamente, anteriormente había sido un colegio femenino, y anteriormente, campo. Pero eso no importó para que comenzasen las histerias de chicos y chicas que afirmaban haber visto algo, hasta que intervino dirección y se puso final a la historia.

Para terminar, la creencia previa más absurda que recuerdo. Un compañero de clase, mal estudiante, buen chaval, pero no le iba estudiar, lo suyo era el futbol, el balonmano y los deportes en general. Un día, nos cuenta:
- Yo nunca pienso en el futuro ni qué haré de mayor. Sabes, la tierra es un planeta, y los planetas terminan explotando. Así que, ¿para que?

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