¡Bienvenido!

¡Bienvenido/a!

Hola. si acabas de llegar a este blog, lo mejor será que empieces por la introducción, y despues sigas por el índice (lo más recomendable) o a lo largo de los enlaces o por orden cronológico de las entradas.

martes, 28 de diciembre de 2010

Ideas previas de hoy (y también de ayer)

Clase particular de física de segundo de Bachillerato. Estamos haciendo ejercicios sobre el tema de Gravitación Universal. Siempre me gusta añadir alguna idea o relación entre ideas que no aparece en sus libros, o algunas curiosidades. Por ejemplo, la similitud que existe entre la Ley de la Gravitación y la de la Electrostática (aún no hemos visto cargas en movimiento ni electromagnetismo), o, en el tema de óptica, cómo funcionan los espejos de dos caras (esos que por una cara son reflectantes y por la otra son transparentes - en realidad no lo son).

Bueno, haciendo uno de los problemas típicos del tema de gravitación, piden calcular la aceleración de la gravedad en la superficie de Júpiter. Te dan la masa y el radio de Júpiter, por lo que el cálculo es obvio. Como mi alumno no comenta nada que le parezca raro en el problema, le pregunto yo y tenemos más o menos esta conversación:
- ¿Sabes que Jupiter, y el resto de planetas gigantes son completamente gaseosos, es decir, que en realidad no tienen superficie?
- ¿En serio? ¿Entonces se podría ir hasta el centro de Júpiter si queremos?
- Bueno, si fueras superman, quizás sí. Pero date cuenta de cuantos kilómetros de profundidad es. La presión es enorme, incluso bajando unos pocos cientos de kilómetros, las sondas que hemos mandado han quedado aplastadas por la presión. Pero si, en teoría se podría...
Bueno... ¿¡y ahora cómo le explico qué ocurre con los gases (mejor llamarlos fluidos) a altas temperaturas y presiones!? Ya estamos. Intento explicar algo y ahora se va a quedar con otra idea equivocada. Así que sigo adelante y le explico como en esas circunstancias desaparecen las diferencias de comportamiento entre gases y líquidos, todo se denomina fluido, y las presiones tan altas que habría en el nucleo de Júpiter, el gas (hidrógeno) es tan denso y caliente, que se comporta como un metal, ¡aunque siga siendo un fluido!

Se quedó extrañado, pero parece que acepto que no, no podemos ir al corazón de Júpiter, ni tiene superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario