¡Bienvenido!

¡Bienvenido/a!

Hola. si acabas de llegar a este blog, lo mejor será que empieces por la introducción, y despues sigas por el índice (lo más recomendable) o a lo largo de los enlaces o por orden cronológico de las entradas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

hoy me he llevado una sorpresa agradable

Una de esas sorpresas que hacen que ser profesor sea algo que llena de satisfacción cuando todo sale bien.
Resulta que tengo un alumno de 4º de ESO al que doy clases de matemáticas. Empecé a darle clases de matemáticas el año pasado, cuando suspendió la primera evaluación de 3º. Ahora está estudiando el tema de las inecuaciones, por lo que sale mucho el símbolo de infinito, ∞, para nombrar los rangos de soluciones válidas, por ejemplo x∈[3,∞)

Bueno, como se sabe muy bien el tema, estábamos repasando, ya ha tenido el examen y no ha sacado un sobresaliente por 5 centésimas. Le comento si sabe que en realidad el símbolo para infinito no es un ocho tumbado, sino que toma la forma de una figura geométrica llamada cinta o banda de Moebius. Le explico un poco por encima las curiosas propiedades de esta figura, pero como parece que le interesa (nunca había oido hablar de ella), decido fabricar una para la clase siguiente y así la ve en directo, que es más sencillo comprender en que consiste.

Cinta de Moebius. Wikimedia Commons (CC-BY-SA)

Hoy se la llevo y... ¡resulta que ya la ha visto! Al día siguiente de explicarsela yo, el profesor les pregunta si conocen un cuerpo que se parece a la figura del infinito. ¡Y mi alumno responde que la banda de Moebius y se lleva un punto positivo! :-) Su profesor del instituto también la explicó, aunque no todas sus propiedades, y les hizo construir una. Hoy le he terminado de contar sus propiedades, y las cosas contraintuituvas que ocurren si se corta a lo largo de toda su longitud. Se ha quedado asombrado y lo va a intentar probar.

Hay que decir que es un alumno "de letras" que ya tiene pensado hacer el bachillerato de Humanidades. Le encanta el arte y me dibuja unas gráficas y figuras geométricas perfectas. Pero me siento muy satisfecho de que vaya a conseguir que le gusten las matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario