¡Bienvenido!

¡Bienvenido/a!

Hola. si acabas de llegar a este blog, lo mejor será que empieces por la introducción, y despues sigas por el índice (lo más recomendable) o a lo largo de los enlaces o por orden cronológico de las entradas.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pero a mi me funciona...

La Pulga Snob. Licencia CC-BY
Pero a mi me funciona...

Esa es la frase típica que se suele escuchar a quienes, sin tener ninguna experiencia real en la investigación, optan por usar las experiencias personales como pruebas objetivas. En este artículo se pormenoriza de forma perfecta las falacias en las que se cae intentando defender esa postura.

- No se puede generalizar desde lo particular.
- No se tienen en cuenta, ni se ponen a prueba otras posibilidades.
- Se mezclan temas: que algo sea un negocio ni le quita ni le da validez.
- Falacias de autoridad: si alguien conocido/famoso lo recomienda, ¿por algo sera?
Está tan bien explicado en el enlace que doy que prefiero completar esta entrada reciclando aquí un comentario que hice hace un tiempo en otro sitio intentando explicar un poco que es eso del efecto placebo, entre algunos otros argumentos típicos. Por que ya se sabe... si tiene efecto placebo, es que tiene un efecto positivo y beneficioso, ¿no?


-----

¿Homeopatía?

Una creencia mágica que no ha cambiado desde hace dos siglos, tan falsa como la astrología o el espiritismo. Y ya me cansa también que repitáis eso de que es bueno porque actúa como placebo. ¡NO! ¡FALSO! No tenéis ni idea que significa el efecto placebo. Atento, deja que te explique, que es un poco largo:

¿Efecto placebo?

A veces ocurre que cuando una persona está enferma, sus síntomas remiten de forma espontánea, o incluso no solo los síntomas, sino la enfermedad entera desaparece. Esto puede deberse a muchas cosas, como la acción del sistema inmunitario, o el curso natural de la enfermedad, u otras causas, como un cambio de actitud psicológica o vital de la persona, que reactiva su organismo, u otras causas como la simple desaparición del acné con la edad o las alergias con cambios en el metabolismo o habituación al alergeno. Ahora bien, puede que esa persona estuviera tomando alguna alimentación especial, o rezando seis veces al día o saltando a la pata coja cuando se produjo la desaparición de la enfermedad. Y la mente humana tiene una gran facilidad para establecer relaciones causa-efecto cuando en realidad no las hay. Hasta existe definida una falacia lógica para esta facilidad: post hoc, ergo propter hoc (después del acto, por lo tanto causado por el acto). Creo que estamos de acuerdo que si una persona está griposa y decide dedicarse a hacer punto de cruz, y a la semana se cura, no podemos concluir que el hacer punto de cruz cura la gripe. Eso esta muy claro ¿no? Pero lo que ya no está claro es lo que ocurre si esa persona toma un supuesto medicamento o el agua mágica homeopática. ¿Han tenido realmente efecto o se trata también de otro post hoc engañoso? No está claro, pero hay una forma de comprobarlo: comparar los resultados con algo que sepamos que NO tiene ningún efecto, como tomar una cápsula vacía o hacer punto de cruz. Ese algo que NO tiene efecto se denomina placebo. Placebo=no tiene efecto. Así, si un medicamento obtiene unos resultados mejores que el placebo, es que funciona, y si no, es que no funciona. Con el agua mágica de la homeopatía ocurre lo mismo. Los ensayos han comprobado que su efecto es el mismo que el placebo, ya sea éste una cápsula vacía, hacer punto de cruz o no tomar nada. Es decir, que no tiene ningún efecto. Que no hay ninguna relación causal entre tomar homeopatía y curarse. Que decir que funciona porque sirve como placebo es lo mismo que decir que no funciona, que hay gente que se cura, o remiten los síntomas, claro que sí, pero sin que la homeopatía tenga nada que ver con ello.

Eso es toda la verdad que hay detrás del placebo. No se como la gente no lo entiende.

¿Pero si ese algo actúa como placebo, algo hace, no?

Ese algo NO hace nada. El médico o el chaman o el sacerdote dan una cápsula vacía, o una pastilla homeopática, o una palmada en la espalda, o rezan un rosario e independientemente de eso, en algunos casos, en algunas enfermedades, un porcentaje variable de pacientes se curarán, o remitirán sus síntomas (o creerán que remiten sus síntomas(**)). Y eso ocurrirá independientemente de lo que se haya hecho antes, ya que depende de la enfermedad y de las características del enfermo y no del placebo (que no hace nada).

Desde luego, en esas enfermedades en las que la situación mental o social del enfermo influya, si, vale, de acuerdo que habrá un efecto, aunque no sea causado directamente por la pastillita. Pero en esa minoría de casos ¿no es mucho mejor tratar el problema del fondo? Ya sé que al homeópata le va más tratar el síntoma en vez del fondo del asunto como a los alópatas, pero para una depresión lo mejor es tratarla en serio, y una situación de soledad o abandono no se arregla con una visita semanal al homeópata. Y por supuesto en esta minoría de enfermedades no incluyo ni siquiera la gripe. Como la gripe porcina, a la que los aprovechados laboratorios Boiron ya han sacado su remedio.

Y en otras enfermedades, simplemente, no ocurrirá nada, también independientemente de lo mucho que el paciente crea en el placebo. Enfermedades que los homeópatas afirman curar, también.

(**) La mente humana es muy subjetiva, solo actúa bajo su punto de vista. A mi abuela le echábamos unas gotas en los ojos todos los días, decía que veía mejor. Luego un médico nos dijo que esas gotas eran completamente inútiles, con los problemas que tenia (cataratas y diabetes entre otros, cosas de la vejez) era normal que no viera casi nada. Sin embargo ella decía que veía mejor. Pero sin embargo, en la consulta del oftalmólogo pudimos comprobar con una simple prueba que veía igual de mal sin gotas que con gotas. Y era de esperar, porque ese colirio (colicursi gentadexa) ¡solo sirve para infecciones oculares! Se lo recetaron por una infección que tuvo y luego siguieron dándoselo una vez curado porque decía "que veía mejor". Este es un caso objetivo y particular donde se ve que el "a mi me funciona" no tiene porque siquiera corresponderse con una disminución de los síntomas, como la mala visión, y menos de los problemas de base, como las cataratas.

¿Que la gente haga lo que quiera?

Estoy de acuerdo en que cada uno haga con su vida lo que quiera. Como si se quieren tirar de un sexto piso. Lo que no me gusta es que haya gente diciendo que no pasa nada por tirarse de un sexto piso. O que haya gente haciendo negocio alquilando su sexto piso. Y recuerdo que las "farmacéuticas" de la homeopatía como Boiron también ganan millones, vendiendo agua a gente que cree que le va a curar. Eso si que es una estafa. Y en un caso en Australia hasta ellos mismos lo reconocieron. Y en Inglaterra, el dueño de una cadena de tiendas farmacéuticas ha reconocido que lo venden porque la gente lo pide, no porque funcione. Pero los afectados siguieron con "pues a mi me funciona", lamentablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario